Ciudad de México, 19 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente, y la integración económica ayuda a ambos países, tras rechazar el cierre de la frontera.
Durante su habitual conferencia de prensa, López Obrador anunció el próximo envío de una carta al candidato republicano a las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar «que no le están informando bien sobre el tema migratorio» y sobre la importancia de mantener la integración económica en América del Norte.
En el primer caso, «le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira, que los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo», aseveró el mandatario.
«Y también informarle que nos ayuda la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más: no se puede. Ni se debe, ni se puede», expresó el gobernante desde el Palacio Nacional.
En su opinión, «lo que le están diciendo de que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada automóvil que se venda» allí le costaría al ciudadano de ese país entre 15 mil y 20 mil dólares más.
«No se aguantaría la frontera cerrada un mes. No lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas, ni los trabajadores de Estados Unidos. También nos afectaría a nosotros, pero les afectaría más a ellos», enfatizó.
Al aceptar su nominación al cierre de la Convención Nacional Republicana, Trump incluyó mención al tema económico y la inflación, que están entre las mayores preocupaciones de los votantes estadounidenses, pero también se refirió a una supuesta «invasión» por la frontera sur respecto a la crisis migratoria.
Reiteró, además, que de ser elegido, cerrará la frontera y hará deportaciones masivas de migrantes indocumentados, política que rechazan activistas y organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.